jueves, 11 de agosto de 2016

2016, 270 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL REAL SITIO DE SAN FERNANDO.



El Círculo Filatélico del Henares y Correos han querido conmemorar el 270 aniversario del nacimiento de nuestro pueblo, con esta edición de un sello conmemorativo el 20 de mayo de 2016.



El 29 junio de 1746, hace 270 años, firma Felipe V, como uno de los últimos actos de su largo reinado, el Real Decreto por el que se ordena la incorporación a la Real Hacienda y Patrimonio tras justa tasación y compensación, del lugar de Torrejón de la Ribera, con su caserío y territorio... "con todas las demás rentas, pechos y derechos que le correspondan y pudieran corresponder", para la implantación de una manufactura textil bajo el patrocinio de La Corona.




El 9 de julio de 1746, Fernando VI su hijo y sucesor, es proclamado Rey de España a los 33 años de edad, tomando posesión del lugar, tras su compra al Conde de Barajas el 30 de Agosto de aquel mismo año. Impulsa las obras de la nueva fábrica para la producción de paños superfinos, así como de la nueva población para acoger a sus operarios, y obras hidraúlicas en el Jarama para poner en explotación las tierras circundandes, con una nueva presa, nivelando cazeras y acequias para su riego y accionamiento de molinos y batanes, así como trazado de paseos arbolados para su comunicación con la nueva población y racional distribución de plantíos.




El modélico proyecto ilustrado que no sólo supone la creación de la fábrica, sino de una nueva población para sus operarios y la racional ordenación del territorio rural circundante subordinado a las necesidades de la población y de su fábrica, es dejado por delegación del Rey en manos de su secretario general de Hacienda, Marina e Indias, el Marqués de La Ensenada, uno de los grandes hombres artífices del movimiento ilustrado en España, que promovería reformas e iniciativas para la modernización del reino y la preservación del imperio, como su encuesta general de la riqueza del mismo, conocida como CATASTRO DE ENSENADA, o el impulso, reorganización y modernización de la armada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario