martes, 6 de septiembre de 2016

PECES MUERTOS EN EL RÍO HENARES


Recientemente estamos asistiendo al lamentable acontecimiento que supone la aparición de gran cantidad de peces muertos a lo largo del cauce del río Henares hasta su desembocadura en el Jarama.

Esta situación que no se había dado antes, pese a la reducción de los niveles de oxígeno por las elevadas temperaturas y la reducción del caudal ecológico mínimo del río, siendo por tanto mayor el aporte de aguas depuradas. Tiene estrecha relación con el incendio que semanas antes se produjo en una planta de residuos ilegal en un municipio de Chiloeches (Guadalajara) aguas arriba de la cuenca del Henares. Durante la extinción del incendio, el agua empleada en el mismo, se mezcló con productos altamente tóxicos, que fueron a parar a un arroyo afluente del Henares, que pese a los esfuerzos realizados por la UME (Unidad Militar de Emergencias), es posible que no se haya logrado impedir la contaminación del río.

Los ayuntamientos de Alcalá de Henares, y el de San Fernando de Henares, ambos municipios ribereños, tienen fundadas dudas al respecto de que ésta y no otra pueda ser la causa que ha motivado la aparición de peces muertos en el río, comprometiendo la descomposición de los animales, por las altas temperaturas que seguimos padeciendo aún en septiembre, la salubridad de las orillas del río.

Desconocemos a estas alturas, qué medidas se están tomando por parte de los ayuntamientos afectados, la confederación hidrográfica del Tajo y las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha, al respecto de lo que acontece con el río Henares y la posible extensión de la afección contaminante al río Jarama, en el cual desemboca el Henares al sur de nuestro término.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada