miércoles, 26 de octubre de 2016

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA TITULARIDAD PÚBLICA DE LA PLAZA DE ESPAÑA.









Al pueblo de San Fernando.

La Asociación Cultural Amigos del Real Sitio de San Fernando, ha nacido en este 2016, que coincide con el 270º aniversario de la fundación del pueblo con el ánimo de dar a conocer su historia y contribuir a la salvaguarda y puesta en valor del patrimonio histórico que aún pervive del pasado ilustrado de nuestro pueblo, surgido bajo los auspicios de La Corona a mediados del siglo XVIII.



Es desde el contexto de esa finalidad social de nuestra organización cívica, que ante lo acontecido con la Plaza de España, queremos MANIFESTAR lo siguiente al margen de toda veleidad política:

   Mostrar nuestro ABSOLUTO RECHAZO Y DISCONFORMIDAD a decisiones jurídicas, administrativas y/o técnicas, que obviando leyes y normas de rango superior. Supongan un ATENTADO contra los intereses públicos, en espacial en lo que concierne a elementos parte de nuestro patrimonio histórico protegido, declarado BIEN DE INTERÉS CULTURAL y CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO.

      En coherencia con el punto anterior, es preciso señalar que la plaza de España, tanto su espacio libre "PÚBLICO" como los edificios de los particulares a los que se les ha hurtado, parte del casco histórico del pueblo. Son expresión construida de la identidad y memoria histórica de nuestro municipio. Y que su rehabilitación nació de la voluntad colectiva de mantener ese patrimonio y aun mejorarlo, habiéndose visto ese noble fin, desvirtuado por una mala gestión por parte de las personas responsables de acometer ese proyecto con clara vinculación política.
En el caso concreto del albero de la plaza, se trataba de un ESPACIO PÚBLICO, calificado como zona verde del sistema general según el plan urbanístico del pueblo. Un bien demanial, inaportable, inembargable e intransferible que fue cedido "como aportación patrimonial" a la mercantil constituida en su día para abordar la rehabilitación de esta plaza, sin un pronunciamiento "expreso" del ayuntamiento pleno, en acto registral "unilateral" por parte de un alcalde investigado por este y otros hechos objeto de la acción judicial, que atentan presuntamente contra leyes y normas como LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL y DEL PATRIMONIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS entre otras ligadas a la protección del patrimonio histórico.


3º        Que siendo la plaza de España, un Bien de Interés Cultural, declarada Conjunto Histórico Artístico, presidida por la Real Fábrica de Paños con rango de MONUMENTO NACIONAL. Corresponde a los poderes públicos velar por su salvaguarda y puesta en valor. Obligación así señalada en La Constitución que corresponde conjuntamente al Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España, a través de los organismos e instituciones creados al efecto.

4º        Que no entendemos, cómo es posible, que las leyes y normas "mercantiles" puedan estar por encima de LEYES FUNDAMENTALES, ORGÁNICAS y normas de rango superior dentro del ordenamiento jurídico español. Dando por válidos actos jurídicos y administrativos pendientes de calificación en procesos judiciales abiertos por VÍA PENAL, aun habiendo sido refrendados en acto de IRRESPONSABILIDAD POLÍTICA por órganos de gobierno del Ayuntamiento de San Fernando de Henares. Y que se permita en consecuencia, que la Plaza Mayor del municipio, pueda ser EMBARGADA primero y luego SUBASTADA y VENDIDA y por tanto sujeta al comercio de las cosas, saltándose lo que leyes de mayor rango dicen.

5º       Queremos mostrar nuestra solidaridad y comprensión con el colectivo de vecinos afectados de la plaza, que sintiéndose ESTAFADOS, han perdido sus casas, con el consiguiente daño material, económico y también moral. Un daño que se suma al perjuicio que se hace al interés general del pueblo de San Fernando en flagrante ATENTADO contra su patrimonio público, histórico y cultural, que denigra la identidad y dignidad de la ciudad.

6º      Instamos al gobierno municipal y a las demás fuerzas políticas de la corporación, así como también a las demás administraciones competentes en la salvaguarda del Patrimonio Histórico. A adoptar cuantas acciones sean precisas en derecho y por razón, para revertir una situación que no sólo atenta contra el interés general, sino que constituye un despropósito, consecuencia  de un mal hacer hasta el momento IMPUNEMENTE CONSENTIDO. Que supone un vergonzoso desdoro para nuestro pueblo, que tiene el dudoso honor, de ser el primero de España que ve su  plaza embargada primero y liquidada en favor de una entidad de capital gestión, cuya actividad es INCOMPATIBLE con la salvaguarda y custodia de nuestro patrimonio histórico y de nuestra plaza pública que ni puede ni debe por su condición, ser objeto de comercio y/o especulación alguna.


Por último. Hacemos un llamamiento a todo el movimiento asociativo y demás vecinos del municipio a título individual, así como a la alcaldesa-presidenta y demás miembros de la corporación municipal, a un ACTO DE OCUPACIÓN SIMBÓLICA DE "NUESTRA PLAZA PÚBLICA", en fecha y día que permita la mayor adhesión ciudadana a este llamamiento, y la máxima cobertura mediática posible, para que se manifieste con dicho acto, EL PÚBLICO RECHAZO DEL PUEBLO DE SAN FERNANDO, A LA ESTULTICIA QUE SE HA COMETIDO CON SU PLAZA MAYOR, LA PLAZA DE ESPAÑA. En claro desprecio a las leyes que soberana y democráticamente nos hemos dado los españoles para proteger nuestro patrimonio histórico, nuestro patrimonio público y los derechos de las personas directamente afectadas, en claro atentado contra la identidad histórica, patrimonio y dignidad de nuestro pueblo, que es parte y depósito del común patrimonio de todos los españoles, a punto de caer en manos de un fondo inversor extranjero, motivo por el que pedimos la solidaridad de todos los pueblos y ciudades de la nación, a través de explicitas mociones de los plenos de sus ayuntamiento, depositarios de la representación democrática de sus vecinos. Porque no se trata de un mero solar, sino de una plaza mayor de una ciudad española, con toda su carga simbólica, que lleva el nombre de la nación, parte de nuestro suelo, que pretende ser vendida a beneficio de intereses ajenos al general, de origen extranjero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario