miércoles, 2 de noviembre de 2016

EL CASCO HISTÓRICO DE SAN FERNANDO ES UN BIEN DE INTERÉS CULTURAL PROTEGIDO POR LEY.


REAL DECRETO 3312/1983, de 9 de noviembre por el que se declara conjunto histórico-artístico el casco urbano de San Fernando de Henares (Madrid).

BOE nº10 del 12 de enero de 1984.

La Dirección General de Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, en 25 de junio de 1979, incoa expediente a favor del casco urbano de San Fernando de Henares (Madrid), para su declaración como conjunto histórico-artístico.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en el informe emitido con arreglo a las disposiciones vigentes sobre el mencionado expediente, ha señalado que el citado conjunto reúne los méritos suficientes para merecer dicha declaración.

En virtud de lo expuesto y de acuerdo con los establecido en los artículos 3º, 14, 15 y 33 de la Ley de mayo de 1933 y 17º, 18 y 19 del Reglamento para su aplicación del 18 de abril de 1936 a propuesta del Ministerio de Cultura y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del 9 de noviembre de 1983.



DISPONGO:

Artículo 1º. Se declara conjunto histórico-artístico el casco urbano de San Fernando de Henares (Madrid), según delimitación que se publica como anexo a la presente disposición y que figura en el plano unido al expediente.

Artículo 2º. La tutela y defensa de este conjunto, que queda bajo la protección del Estado, será ejercida a través de la Dirección General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura, el cual, queda facultado para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el mejor desarrollo del presente Real Decreto.





Dado en Madrid a 9 de Noviembre de 1983.


JUAN CARLOS REY.



         El Ministro de Cultura
JAVIER SOLANA MADARIAGA



ANEXO QUE SE CITA

Delimitación del conjunto histórico-artístico del casco urbano de San Fernando de Henares (Madrid).

Comprende la plaza de España con sus edificaciones, los restos de la fábrica de paños, que se encuentran en la manzana comprendida entre la misma plaza de España y las calles Pavía, Coslada, Cañada y Gonzalo de Córdoba, y el trazado urbano existente formado por el eje entre las dos plazas denominado calle Libertad, la plaza circular de Fernando VI y las calles radiales que de ella parten: Pablo Picasso, Virgen del Templo, calle Presa, Nazario Calonge, Camino de la Huerta y calle Pizarro.






La Ley 19/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, vino en sustituir la ley de patrimonio aprobada en tiempos de la Segunda República, con arreglo a la cual se declara CHA el casco urbano de San Fernando, dándole la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC).

La ley 3/2013, de 18 de junio, del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, viene a sustituir en lo que no se contradigan y complementen la ley estatal anteriormente referida, dentro de las competencias que corresponden a las comunidades autónomas según el marco legal constitucional vigente. 


La mencionada nueva ley autonómica del Patrimonio, establece en su artículo 14.2 que:

"La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico, podrá ejercer el derecho de tanteo para sí o en beneficio de otras instituciones públicas, en el precio convenido o de remate de la subasta en el plazo de dos meses. Las entidades públicas deberán acreditar a tal efecto la existencia y disponibilidad de crédito presupuestario".

Y a mayor abundamiento, el artículo 14.3 dice:

"Si los subastadores no hubieran notificado debidamente las subastas públicas, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería competente en la materia de patrimonio histórico, podrá ejercer el derecho de retracto en los mismos términos establecidos para el tanteo, en el plazo de dos meses desde el momento en que se tenga conocimiento fehaciente de la citada transmisión".

Por otra parte, el artículo 21.2 relativo a expropiación de bienes inmuebles de interés cultural y/o patrimonial señala:

"La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico, podrá ejercer el derecho de tanteo sobre las transmisiones onerosas de la propiedad o cualquier derecho real de disfrute sobre Bienes de Interés Cultural, muebles o inmuebles, declarados en las categorías a), b) o  f) del artículo 3.1. En el caso de inmuebles, el Ayuntamiento en cuyo término municipal se halle radicado el bien podrá ejercer, subsidiariamente, el mismo derecho".


Además, el mismo artículo en su apartado 21.5 indica:

"Los Notarios y Registradores de la propiedad exigirán, para autorizar e inscribir respectivamente, las escrituras de transmisiones de bienes y derechos sobre Bienes de Interés Cultural en las que se acredite fehacientemente el cumplimiento de los establecido en este artículo".




Hemos querido hacer un repaso a las leyes que amparan nuestro casco antiguo como Bien de Interés cultural, a partir de su declaración por "Real Decreto" como "Conjunto Histórico Artístico" a principios de la década de 1980, con arreglo a las leyes de protección de la Segunda República. Lo cual no deja de tener su simbólica ironía histórica, toda de vez que San Fernando de Henares, nace bajo el patrocinio de La Corona como Sitio Real con fines utilitaristas de carácter industrial.

La nueva Ley de Patrimonio Estatal de 1985 y más recientemente la de la Comunidad de Madrid, dan las herramientas legales necesarias para poder salvaguardar el Conjunto de la Plaza de España, en lo que se refiere a los edificios catalogados como elementos individualizados protegidos, incluso para beneficio público, en condiciones ventajosas.

Sin embargo, ninguna de las administraciones competentes en la defensa de ese patrimonio, ha ejercido los derechos de tanteo y retracto que posibilita la ley, aun cuando en un proceso de liquidación de bienes en un concurso de acreedores, la oferta por la que se liquida nuestra plaza pública, el que debió ser Museo de La Ciudad y casas históricas aportadas para ser rehabilitadas por sus legítimos propietarios., es la presentada por un fondo inversor extranjero, por un tercio del valor de los activos de la mercantil concursada Plaza de España San Fernando SL.

Sin ser expertos juristas, no entendemos el por qué se ha obviado esta posibilidad ofrecida por la legislación sobre el patrimonio histórico, que hubiera posibilitado acudir a la Comunidad de Madrid en auxilio de nuestro plaza, pero también con el objeto de facilitar que los propietarios también pudieran recuperar sus casas, sin tener que comprarlas a un llamado "fondo buitre". Y todo porque se hubiera podido recomprar unos bienes que se liquidan a favor del mencionado fondo POR UN TERCIO de la valoración inicial de sus activos, ¡aunque el ayuntamiento hubiera tenido que reintegrar ese desembolso a la Comunidad de Madrid!.

Es posible, que se hubieran podido recuperar los bienes y devolver las casas a sus legítimos propietarios. Y si no es así, nos corrijan los juristas que tras múltiples veleidades "políticas" han asistido a LA PÉRDIDA de estos bienes, incluidos los que son de titularidad pública, como la plaza, el aparcamiento y el museo... ¡pero cuanto menos, es curioso que NADIE haya reparado en la posibilidad de tanteo y retracto de la Comunidad de Madrid cuando se liquidaron activos de una sociedad semipública declarados BIENES DE INTERÉS CULTURAL...!.

El caso del Museo de la Ciudad en el antiguo granero del antiguo número 16 de la plaza de España, no formaba parte de la reparcelación de la UE-1 que regulaba la actuación urbanística en dicha plaza. Era un edificio de PROPIEDAD MUNICIPAL como lo es el de la actual biblioteca Rafael Alberti, sede de la antigua casa consistorial... pero ¿también se ha metido en el paquete de venta de los bienes a liquidar de Plaza de España San Fernando SL?; y si es así, como parece ¿en virtud de qué derechos?.
Si lo que debía abonarse era el importe de la ejecución de sus obras, ¿por qué no lo ha hecho el ayuntamiento cuando se trataba de un EQUIPAMIENTO PÚBLICO a ejecutar con cargo al presupuesto municipal, en vez de cargarlo a cuenta de la sociedad Plaza España?.


No se entiende tampoco, por qué el ayuntamiento de San Fernando se embarcó en semejante proyecto de sociedad semipública, cuando la actuación en la UE-1 estaba previsto se abordara por vía de EXPROPIACIÓN DIRECTA del ayuntamiento sobre las parcelas e inmuebles dentro de la delimitación prevista como objeto de actuación por el Plan General de Urbanismo, aprobado en 2002, con los votos del mismo partido que gobernaba cuando se abordó la actuación.




Sea como fuere, la realidad hoy, es que el pueblo ha perdido su plaza, su aparcamiento subterráneo, su edificio para Museo y ya veremos en qué condiciones podrán los propietarios afectados "más pudientes" recuperar por recompra sus casas.



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